20 Enero, 2008 a las 8:38

Hola, aunque bastante retrasado sigo con el curso de C++, esta vez me he retrasado por que no tengo mucho ánimo de seguir el proyecto ya que apenas nadie comenta, pero debido a que recientemente alguién puso un comentario me volví a animar, hoy nos adentraremos en cual es la estructura qué sigue un programa, sin meternos demasiado o nada en aspectos técnicos como funciones específicas, etc.

Cuando me refiero a la estructura básica de un programa en C/C++ me refiero a la forma en la que está organizado su código fuente, es decir el orden básico que debe seguir cualquier programa para que una vez escrito el programa este sea interpretado correctamente por el compilador para convertirlo al lenguaje máquina.

En cualquier programa podremos encontrar unas características comunes, entre las cuales cabe destacar:

  • Las lineas de precompilado (introducción de librerias)
  • La funcion main (función principal).
  • El cuerpo de sentencias.
  • Los comentarios.

Ahora pongamos un ejemplo práctico y pasemos a describir linea a linea que es y a que parte corresponde.

#include <studio.h>

/* este programa muestra en la pantalla el texto "Hola   mundo" */

main(){

printf("Hola   mundo");

}

Veamos, la linea donde dice “#include <studio.h>” no nos debe preocupar por ahora ya que la explicaremos mas adelante.
La linea “/*Este programa muestra en la pantalla el texto “Hola mundo” */” es un comentario. Los comentarios sirven para indicar al programador que hace ciertas partes del código, su uso es muy frecuente y muy recomendado sobretodo cuando se realiza un programa con muchas lineas de código para poder encontrar rápidamente partes del código sin necesidad de leerlo todo de arriba a bajo. Un comentario debe comenzarse escribiendo “/*” posteriormente el texto del comentario en una o varias lineas y terminar escribiendo “*/” esto se hace así para que el compilador pueda diferenciarlos del resto del código además de que así se consigue el el programador pueda visualmente verlos mucho antes que de cualquier otra forma.

La linea “main(){” indica cual será el comienzo de la función main. La función main es la función principal de un programa. En ella se encontrará todas las ordenes que debemos darle al código fuente para que el programa funcione. Al arrancar cualquier programa en su versión binaria el sistema buscará automáticamente esta función y empezará a ejecutar las acciones en ella contenidas.

La linea “printf(”Hola mundo”);” es una orden que hemos incluido en la función printf la cual se encargará de mostrar en la pantalla el texto “Hola mundo”. No te preocupes si no lo entiendes, ya nos meteremos mas a fondo y explicaremos con detenimiento estas funciones poco a poco mas adelante.

La linea “}” indica el fin del lugar donde pondremos las “ordenes” de la función main, su comienzo ya lo hemos indicado en la linea “main(){” con el simbolo “{”.

Ahora vamos a la linea “#include ”, imaginemos que el compilador es un absoluto ignorante, que es casi por completo un analfabeto de manera que apenas sepa cosas muy básicas, en este caso lo mas probable es que no sepa que quiere decir (al igual que tu hasta hoy) que quiere decir “printf(”Hola mundo”);” ya que aún nadie se lo a explicado. Ok, pues la linea “#include ” podríamos decir que vale para insertarle un diccionario llamado “stdio.h” dónde entre otras cosas se indica para que vale la orden “printf”, como debe ser utilizada y como debe hacer para trasformarla a binario. A parte de este “diccionario” (a partir de ahora llamado librería) existen muchas otras librerías que puedes utilizar, es mas incluso tu mismo puedes hacerlas, pero todo esto lo veremos mas adelante. Por ahora solo decirte que existen ciertas librerías que son estándar y que por tanto se incluyen en la mayoría de compiladores para que tu puedas introducirlas en tus programas sin necesidad de descargarlas.

Como veis ha sido un capitulo corto, pero hemos aprendido por fin las partes básicas y que tienen en común todos o la mayoría de los programas.

Si te queda cualquier duda, no entiendes algo por favor escribe un comentario y trataré de ayudarlo o de dejarlo mas claro actualizando el post.

En la próxima entrega crearemos un programa básico, explicaré varias “ordenes” (a partir de ahora llamadas funciones) así como el uso de variables y alguna cosilla mas.

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Programación. Etiquetas: , , , .

5 comentarios en Curso de C/C++: 001 La Estructura Básica de un programa.

  1.  NurbiPadawan dice:

    Excelente forma de explicarlo!

    Ya lo decía Albert Einstein “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.”
    Estoy armando mi primer tutorial de C++, tomé tu blog como una de las fuentes de información referentes. Ni bien esté terminado te lo mando.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  2.  Rafael Ramos dice:

    Muchas Gracias me a servido de mucho no tienes algo sobre las cabeseras men es q no les entiendo bien, a eso de isotream.h

  3.  paterson dice:

    mande programas en c++ con estructuras repetitivas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *