23 febrero, 2008 a las 9:08

¡Por fin! Por fin está aquí la segunda entrega del curso de c/c++, muchas gracias por la espera y a todos los que han comentado algo sobre la primera entrega.

Bueno, realmente no es una segunda entrega, si no más bien una ampliación de la primera ya que únicamente se encargará en ampliar algo mas los conocimientos sobre la función printf que explicamos en la primera entrega. Entre el dómingo y el mártes que viene publicaré la segunda entrega que tratará con una pequeña introducción sobre variables (qué son, para que valen y cómo utilizarlas) y a realizar operaciones matemáticas con ellas. También haremos nuestro primer programa capaz de interactuar con el usuario.

Esta entrega aunque parezca que se centra en la función printf no lo hace realmente, si no que pretende que además de esa función se comprenda que son y cómo utilizar las secuencias de escape.

Todo será muy básico pero creo que es la mejor forma para introducirse en este mundo.

¡Allá vamos!

Conociendo mas afondo la función printf()

Cómo ya dijimos en la entrega anterior printf() ordena a la computadora que ejecute una acción, esta acción es concretamente imprimir algo en la pantalla, ya sea un carácter, una cadena de caracteres, un número, etc.

La función printf() puede imprimir la misma cosa de varias formas diferentes, es decir… el ejemplo que pusimos en la entrega anterior:

#include <stdio.h>

main(){
    printf("Hola mundo");
}

Imprimiría en la pantalla exactamente lo mismo que si hiciéramos lo siguiente:

#include <stdio.h>

main(){
    printf("Hola ");
    printf("mundo");
}

Esto se debe a que printf continúa imprimiendo justo después de dónde se quedo el anterior printf. Por tanto en este caso el primer printf imprime la palabra Hola seguida de un espacio y el segundo imprime justo después la palabra mundo, dando como resultado lo mismo que el primer ejemplo. Por tanto si lo que queremos es imprimir en una nueva línea debemos indicárselo a printf utilizando un carácter de nueva línea \n de esta forma para que como resultado nos imprima en una línea la palabra Hola y en otra línea la palabra mundo deberemos colocar el carácter nueva línea entre ambas.
Ejemplo:

#include <stdio.h>

main(){
    printf("Hola\nmundo");
}

Cómo se puede ver en este ejemplo hemos sustituido el espacio que había anteriormente entre las palabras Hola y mundo por un carácter de nueva línea, de esta forma conseguiremos imprimir lo siguiente
Hola
Mundo

Además del carácter especial (desde ahora llamado secuencia de escape) de salto de línea existen algunos otros cómo el del tabulador \t o el de retorno carro \r que coloca el cursor al principio de la línea. Todos ellos tienen la particularidad de que empiezan con una barra invertida, esto indica que lo que le sigue será una secuencia de escape en lugar de un carácter para su impresión. Por tanto si queremos que se imprima una barra invertida deberemos colocar \\ en lugar de una simple barra por que si no el compilador pensará que lo que queremos imprimir es una secuencia de escape en lugar del carácter “\”. A continuación pongo las diferentes secuencias de escape al lado de su significado.

  • \n Imprime un salto de línea.
  • \r Retorno de carro: Coloca el cursor al principio de la línea actual.
  • \t Inserta un tabulador.
  • \a Hace sonar la campana del sistema (el speaker del equipo).
  • \\ Imprime una barra horizontal.
  • \” Imprime una doble comilla.

Quizás parezca algo extraña la última sentencia de escape pero tiene su sentido.

Si yo escribo:
printf(“Hola mundo”);

indico que printf() debe imprimir lo que está colocado entre las comillas, en caso de que yo quisiera imprimir Hola “ mundo, no podría colocar
printf(“Hola ” mundo”);

ya que el compilador, al encontrar la segunda comilla pensaría que has cerrado las primeras comillas y que ya no quieres imprimir mas, por ello deberemos escribir

printf(“Hola \” mundo”);

y de esta forma el compilador interpretará correctamente lo que queremos que imprima.

La tercera entrega la tendréis entre el mañana y el martes seguramente. Los temas tratados serán:

Variables: Qué son, tipos, para que sirven y cómo utilizarlas
Operaciones matemáticas: Suma, resta, multiplicación y división y aplicación el las variables.
Ínteractuación con el usuario.

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Programación. Etiquetas: , , , .

Un comentario en Curso de C/C++: 002 Función printf y uso de las secuencias de escape

  1.  FQM dice:

    Como formateo printf, para separadores de miles?. Eje: 1,234.67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *