Programando mi propia aventura gráfica. | DiazSecurity.com – Blog de Miguel Díaz
13 mayo, 2012 a las 21:11

Desde pequeño dos juegos han marcado parte de mi infancia: Por un lado Prince of Persia, el cual me encantaba no se si por sus movimientos reales, por su parecido con la película de Aladdín que era de mis favoritas o quizás por las peleas de espadas o una mezcla de todo junto. Por otro lado Monkey Island y es que este último me alucinó por la forma de interactuar con todo, por la sensación de ser libre, fué la primera aventura gráfica a la que he jugado y seguramente sea la mejor a un guión y justo por este último me animé hace unos pocos días a crear una aventura gráfica.

En mi cabeza rondaban ideas vagas sobre lo que quería, solo tenía claro que el protagonista sería un niño y en el juego aparecería un tren, nada mas. En un viaje junto a mi hermana le comenté esto y entre los dos fuimos ideando parte de la historia, poco después ella me dibujó algunos de los personajes ya que yo soy un negado en esto de dibujar.

Solo llevo al rededor de una semana con el, pero ya tengo claro que va a ser uno de los proyectos mas grandes (junto a Ralliza) que he programado por afición: Dibujar, escanear y digitalizar cada escenario, programar las acciones posibles con cada elemento del escenario, programar a cada uno de los personajes del juego, crear diálogos diferentes, mezclar todo y que encima funcione: Meses de trabajo que espero valgan la pena.

Empezando a programar la aventura: Decidiendo qué tecnología utilizar.

Empecé a leer y la verdad es que me sorprendí de la cantidad de juegos independientes que hay, la mayoría cortos y de no mas de un par de horas de juego, casi todos usan AGS Editor, un programa que facilita la creación de este tipo de juegos incluso sin tener idea de programación, pero en mi caso no servía y lo descarté rápidamente: Tengo que evitar las limitaciones que tiene el software desarrollado por terceros, además necesito algo totalmente multiplataforma y que no precise ninguna instalación por parte del usuario, así que he optado por usar lenguaje Web, estará en su totalidad realizado en AJAX, aunque la mayor parte del juego se ejecutará directamente en el cliente y serán pocas las interactuaciones con el servidor, guardar las partidas, descargar los escenarios y poco mas.

Esto ha sido un gran problema ya que no existen o al menos yo no he visto ningún framework para la creación de aventuras gráficas Web y es normal, por que es muy raro lo que pido… Pero si no existe.. pues me creo yo mis propias API y herramientas para hacerlo.

Tiempo estimado.

Sin duda lo mas difícil es la creación y perfeccionamiento de las API’s básicas, movimiento de personajes, inventario, acciones, carga y descarga de escenarios, guardado de partida… Todo esto estimo en que se tenga listo en quizás un par de meses contando que no me tome alguno sabático, pero la tarea de programación no es toda, tambien queda la del diseño de escenarios y personajes desde distintas vistas diferentes posiciones, creación de dialogos y diseño de los diferentes “puzles” del juego… Muchísimo trabajo, yo creo que sin contar temporadas sabáticas que seguro que las hay puede estar listo en diciembre de este año.

Espero en una futura entrega poder mostraros un par de bocetos de la aventura en funcionamiento, de sus escenarios y algún personaje aunque la trama me la guardo para mas adelante ;-)

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Aventuras gráficas, Entretenimiento, Programación, Proyectos. Etiquetas: , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *