Programación en Android para torpes (I) – Configurar el SDK | DiazSecurity.com – Blog de Miguel Díaz
8 agosto, 2012 a las 17:15

Hace tiempo que quería empezar a programar para Android, pero entre que tengo una relación amor/odio con Java y que me daba una pereza infinita ponerme a configurar el SDK no terminaba de ponerme con ello, pero bueno, llevo ya unos meses picando código y creo que es el momento de empezar un curso de programación para Android.

En esta primera entrega aprenderemos a configurar el SDK de android con eclipse, por lo que no ahondaremos en aspectos puros de programación. En el siguiente crearemos nuestro primer proyecto y veremos de que partes se compone.

Antes de empezar, debemos tener claro que es imprescindible conocer Java o algún lenguaje de programación orientada a objetos similar como C++

Configuración del SDK de Android

El SDK nos dotará de las API y herramientas como un emulador de Android. El primer paso es descargarlo, e instalarlo como una aplicación mas.

Una vez instalado vamos a configurarlo, para ello abriremos el programa y seleccionaremos las versiones de android que deseamos instalar. Yo os recomiendo usar la 2.2 y 2.1 ya que son compatibles con la mayoría de dispositivos Android. Una vez seleccionados hacemos clic  en Install Packages, aceptamos la licencia y comenzará la descarga e instalación de las diferentes imágenes de Android

Configuración de eclipse

Una vez ha terminado deberemos descargar el IDE Eclipse para Java, este programa es portable por lo que no precisa de ninguna instalación, simplemente ejecutando el archivo eclipse.exe se abrirá el programa. Nos preguntará la carpeta donde queremos guardar nuestro espacio de trabajo, en mi caso será C:\Proyectos\Eclipse.

Cuando se haya abierto el editor, nos vamos a Help>Install new software y pulsamos el botón Add. De nombre le pondremos Android y en location pondremos esta url

  • https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Nos aparecerá un listado de plugins para instalar, seleccionamos “Developers Tools” y pulsamos Next, aceptamos la licencia y se instalará el plugin.

Una vez instalado se reiniciará eclipse, ahora vamos a crear nuestro máquina virtual con Android para ejecutar nuestras aplicaciones, para ello vamos a Inicio>Todos los programas>Android SDK Tools>AVD manager, en la nueva ventana pulsamos New.

En el campo Name escribimos el nombre del dispositivo, por ejemplo “TelefonoPruebas”, en target elegiremos la versión de Android yo voy a poner la 2.2, pero podéis elegir cualquier otra y por ultimo elegiremos un tamaño reservado para una SD virtual, una vez hecho pulsais CREATE AVD.

Si queréis iniciarla solo tenéis que seleccionarla y pulsar Start, el proceso de arranque toma unos cuantos minutos.

En el próximo capitulo crearemos un nuevo proyecto “Hola mundo” y explicaremos las partes de las que se compone un programa para android.

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Android, Programación. Etiquetas: , , , , , , , .

2 comentarios en Programación en Android para torpes (I) – Configurar el SDK

  1.  Gonzalo dice:

    Hola compañero. Me gusta mucho encontrar a gente como vos en la web. Hoy leo el primer capitulo. Ojalá sigas con estos proyectos y compartiendo ya que te voy a seguir fielmente. Ojalá tu proximo sea con web service. abrazo.

  2.  Alvaro dice:

    Muy bueno el tuto!! Aunque lo de usar eclipse me echa un poco para atrás… una pregunta, habría alguna forma de que añadieras a sitios de interés mi site http://www.iteramos.com ?? Estoy tratando de crear una comunidad a lo stack overflow en español, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *